Panadería con mayúsculas en la Bretaña francesa


Panadería con mayúsculas en la Bretaña francesa

LA DIGNIDAD DE UN OFICIO ANCESTRAL

LA PANADERÍA CON MAYÚSCULAS

Nuestro viaje a la Bretagne nos ha supuesto una de las pruebas más rotundas de que otra forma de entender la artesanía y los oficios es posible.

Antes de mostraros nuestro recorrido por esta región maravillosa os pongo en antecedentes.

Para los que no me conocéis, mi pasión es mi oficio, pero además, desde mi cargo de Vicepresidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia que desempeño desde hace unos años, mi empeño ha sido la dignificación de nuestro sector, la consecución de un marco de relaciones laborales que lo hagan fuerte y competitivo, y conseguir las reformas necesarias con la administración y los poderes públicos para que nuestro sector tenga una formación dual que garantice la cualificación de sus profesionales y la pervivencia del mismo.

Así con estas inquietudes y con el corazón ansioso de reencontrar a nuestros amigos y colegas, partimos hacia Francia, a visitar el Centro de Formación de Aprendices de Vannes, en el departamento de Morbihan (Bretagne) donde  Dominique Beaumanoir y Patrick Huiban forman a cientos de panader@s y pasteler@s cada año.

 

UN VIAJE CON MUCHA MIGA

 

La cordialidad del pueblo bretón nos ha fascinado. Nada que ver con las sensaciones que percibes en París, con los millones de turistas y unos parisinos herméticos y en la mayoría de ocasiones, faltos de amabilidad. Al menos, esa es la experiencia que hemos tenido nosotros.

Visitamos el Centre de Formation d’Apprentis de Vannes, para nosotros, modelo a seguir en España. Nos reunimos con su equipo directivo y con la Chambre de Metiers de Morbihan, así como con los representantes del Sindicato de Panaderos de la Bretagne.

Mesa redonda cuya celebración fue posible gracias a nuestros amigos, profesores y responsables del proyecto de Prácticas en hornos y pastelerías en los SRES. Patrick Huiban y Dominiqué Beaumanoir; presidida por el Director del CFA SR.JEAN NICOL y su colaboradora la SRA. EDNA PATINO que a su vez hizo de intérprete; con la presencia del Director de la Cámara de Oficios (Chambre de Métiers) de Morbihan, el SR. OLIVIER LE COUVIOR, su Secretario General el SR. OLIVIER VISSET y el Vicepresidente SR. MICHEL AOUSTIN. Y fundamental la presencia del sector profesional artesano, con el Presidente del Sindicato de Panaderos de la región el SR. ERIC BLANCHO.

La reunión fue de lo más constructiva, les hicimos partícipes de los proyectos que desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia estamos desarrollando para la homologación de la formación de calidad; así como otras muchas acciones. Aprovechamos la ocasión para invitar al CFA y CMB al I Congreso Internacional de Panadería profesional Artesana que desde el Gremio de Valencia estamos oranizando y que se celebrará los días 14 a 17 de abril de este año.

¡Uniendo lazos con nuestros vecinos, en la cuna del pan!

 Para ver los álbumes de fotos:

Un dia en CFA Vannes 1  y 2

 

 

EL MODELO FRANCÉS DE FORMACION DUAL: NUESTRA ASPIRACIÓN

 

El modelo de enseñanza francés quizá no será el mejor del mundo, pero sin embargo, está pensado para que los chavales conozcan la vida profesional real desde el primer momento. Aprendan en un puesto de trabajo real y lo hagan de manera coherente; coordinándose los profesores del Centro de Aprendices con el patrón del puesto de trabajo en el que se formará.

Antes de finalizar la enseñanza obligatoria básica en los institutos, los alumnos deben de realizar unas prácticas formativas iniciales de una semana de duración cada una, en 3 oficios diferentes. Con independencia de que vayan a estudiar medicina, abogacía o ingeniería por decir algo. Antes de dejar la enseñanza media y optar por los estudios superiores tendrán que “trabajar” en tres oficios para valorar la experiencia y tener mejor criterio de elección en la orientación académica futura.

Aquellos que se inclinen por estudiar un oficio en los Centros de Formación de Aprendices, estarán cómo mínimo 5 años para obtener la capacitación profesional de panadero, o de pastelero, en nuestro caso.

La distribución de esta formación es la siguiente: 1 semana de estudio y prácticas del oficio en el CFA y 2 semanas de prácticas en la Boulangerie o Patisserie que elijan. La formación que se imparte en el CFA es diversa y de mucha calidad, incluye cultura general (matemáticas, lengua, etc…) ; y todo lo que conlleva los procesos de panificación, masas, fermentaciones, cereales, cocción, etc…..

Desde el primer año estos chavales ya perciben un sueldo mensual por sus “practicas-formativas” que es sustentado por las empresas y por el Estado. Hablamos de sueldos de mínimo 600€, llegando a ganar 1000€ mientras que acaban su formación en los niveles superiores.

CONCLUYENDO:

Tras nuestro viaje y visita al CFA VANNES podemos asegurar que la única manera de conseguir en España bajar los índices del paro y conseguir profesionales cualificados para nuestro sector o muchos otros del sector primario o servicios, es la formación dual y en concreto el modelo francés de formación dual.

 

 

El resto de los días los pasamos disfrutando y compartiendo nuestro oficio, medidas y fórmulas. Nos sentimos como en casa y nuestros amigos y su familia nos enseñaron la rica región que es la Bretagna. Visitamos bastantes panaderías, pastelerías y chocolaterías y sus obradores acompañados de Dominique y de Patrick.

Lo que más enriquece como profesionales y como personas, sin duda alguna, son estas experiencias e intercambios y por eso nos sentimos profundamente agradecidos.

Para ver los álbumes de fotos:

LA RUTA DEL BUEN PAN Y EL CHOCOLATE

Amig@s y compañer@s

Un viaje entrañable al corazón de la Bretagne

Paisajes para perderse

 

LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN NUESTRO OFICIO

 

Cuando la maestría en nuestro oficio se lleva a grado máximo y la pasión se junta en una misma persona, estamos ante un MOF (Mejor Obrero de Francia). Nosotros tuvimos la suerte no sólo de conocer a uno, Ms. Jaques Annonier, sino también de poder trabajar a su lado. Un gran maestro y mejor persona. Gran admiración y respeto, Jacques!

Lista de  “Les Meilleurs Ouvriers de France Boulangers.” 

 

 

 

vannes_la_tahonadelabuelo_01

vannes_la_tahonadelabuelo_02

vannes_la_tahonadelabuelo_05

 

vannes_la_tahonadelabuelo_06

vannes_la_tahonadelabuelo_2

vannes_la_tahonadelabuelo_03

vannes_la_tahonadelabuelo_07

vannes_la_tahonadelabuelo_09

vannes_la_tahonadelabuelo_10

vannes_la_tahonadelabuelo_12

vannes_la_tahonadelabuelo_14

vannes_la_tahonadelabuelo_13

vannes_la_tahonadelabuelo_19

vannes_la_tahonadelabuelo_18

vannes_la_tahonadelabuelo_17

vannes_la_tahonadelabuelo_16

 

+ There are no comments

Add yours