I Certamen Internacional de Panadería Artesana Valencia 2016 resumen


I Certamen Internacional de Panadería Artesana Valencia 2016 resumen

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA VALENCIA 2016

Tras unas semanas de reposar las emociones vividas durante el ICERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA #PANVALENCIA2016 es momento de hacer valoraciones. Nuestra experiencia como organizadores de este importante evento de los artesanos del pan no puede ser más positiva. El resultado no tiene precedentes en el mundo de la panadería artesana, habiendo logrado reunir en Valencia de los más relevantes exponentes nacionales e internacionales de la panadería artesana profesional.

Pocas veces tendremos la ocasión de ver en acción a dos MOF BOULANGERs (Mellier Ouvrier de la France) en un mismo evento. Creatividad, arte y pasión en su máxima expresión. Mr.Patrick Castagna de la Borgogne y Mr.Jacques Annonier de la Bretagne, ambos implicados en la transmisión de sus conocimientos, formadores de Institutos de Panadería de Rouan y Morbhian, respectivamente. Además de realizar asesoramientos profesionales por todo el mundo. Ambos MOF mostraron su maestría: panes, brioches, decoraciones y creaciones increibles. Agradecemos su participación desinteresada. ¡Fue increible! ¡Complicidad en estado puro!

La Escuela de Oficios de Vannes (Morbhian) con sus profesores a la cabeza Dominique Beaumanoir y Patrick Huiban y los alumnos de panadería y pastelería, auténticos profesionales, nos deleitaron con sus trabajos en equipo. Demostraron el nivel de formación que existe en Francia. Pudimos degustar panes, dulces y bollería salada, típica bretona.

Fue todo un lujo disfrutar de tanta generosidad y profesionalidad. Los obradores de la Escuela de Vannes eran los primeros en levantar el día y los últimos en salir. ¡Amor por el pan es poco!

Exhibición de la Selección Nacional de Panaderia, el equipo “ESPIGAS” con su Capitán al frente D. Eduardo Crespo Almela, un profesional de los mejores de España y una gran persona, que en su día fue Campeon del Mundo de Panadería. Alguna de las espigas del equipo nacional, José Roldan Triviño, Javier Molina, Francisco Recio, Raquel López, hicieron magnificas creaciones.

En el 2017 será el Campeonato mundial La Copa Louis Lessafre y seguro que nuestro equipo estará a la altura de los mejores paises.

También tuvimos la suerte de contar con otro gran profesional de la panadería, técnico y asesor de panificación natural exclusivamente con masa madre. El increible Yohan Ferrant, francés afincado en Barcelona que se prepara para MOF, imparte cursos de nivel profesional y es coach del Equipo Nacional de Panadería.

Además de todos estos profesionales, el eje central de este primer CERTAMEN corrió a cargo de nuestro grupo ValènciaPadeQualitat. Demostraciones de grandes profesionales de la panadería de Valencia con los que tenemos la suerte de trabajar y compartir oficio. Juan Carlos Cifre Solaz, Enrique Canet, Javier Marco Bayarri, Vicente Balbastre, Vicente Sancho, Salva Pla, Arturo Blanco; también miembros de la Junta Directiva del Gremio de Valencia, que colaboraron en el obrador, Antonio Oficial, José Vicente Galán y Eduardo.

No faltaron las charlas, ponencias y presentación en exclusiva de un ESTUDIO SOBRE LAS MASAS MADRES a cargo de Arturo Blanco de la prestigiosa harinera belga DOSCHE MILLS. Este estudio cuyos costes han sido sufragados integramente por la harinera belga fue explicado por las investigadoras microbiólogas del CNTA (Centro Nacional de Tecnología Alimentaria) la dra. Raquel Virto.

Arturo Blanco, además es miembro del grupo ValénciaPadeQualitat, coach de la Selección Nacional de Panadería ESPIGAS y un gran amigo, por su puesto un panadero excelente. Gracias a su dedicación, entusiasmo y profesionalidad este Certamen ha sido posible. Sin duda podemos estar contentos y agradecidos de que comparta con nosotros esta andadura.

En dicho Certamen contamos con el apoyo de todas las autoridades tanto administrativas como profesionales. Vino al acto inaugural el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, la Vicepresidenta de la Diputación, María José Amigó.También participó en la entrega de premios el Director General de Comercio y Artesanía, Natxo Costa. Contamos con el Presidente de la UIBC (Unión Internacional de Panaderos y Confiteros) el mejicano Antonio Arias, con el Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués, con el Secertario General de Ceopan y de la UIBC, Jose María Fernández Vallado. Además de otros representantes de asociaciones y organizaciones profesionales de panadería y pastelería de toda españa.

Así pues estamos más que contentos y agradecidos a todos los asistentes, participantes, colaboradores, empresas proveedoras del sector, en su mayoría valencianas que han hecho un gran esfuerzo para que este evento sea posible.

 

 

Valencia también tiene buena miga

Noticia en El Mundo

Noticia en TV1

 

Además en la tercera jornada se anunció que nuestros hornos están incluidos en LA RUTA DEL BUEN PAN, que la Revista Panàtics ha realizado y Juanjo Rausell ha sido galardonado con la LLESCA D’OR al mejor maestro panadero del año Valencia 2016.

Os compartimos algunos momentos inolvidables de estas jornada:

Álbum de Facebook de la Primera Jornada

Álbum de la visita de Patrick Castagna a La Tahona del Abuelo

Álbum de Santi Hernández Lerma

Álbum de Comer en Valencia

Álbum de Cova Morales

Video de Cova Morales

Video “Momentos y opiniones del Certamen” de El Gremio de Panaderos y Pasteleros de la Comunidad Valenciana

 

 

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA VALENCIA 2016

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA VALENCIA 2016_01

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA VALENCIA 2016_02

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA VALENCIA 2016_04ç I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA VALENCIA 2016_05

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA VALENCIA 2016_06 Llesca d'or

 

 

+ Leave a Comment